La secretaria general de la seccional local de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Nélida Paz, solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, la creación de una oficina de discapacidad, dentro del ámbito del Poder Judicial de la provincia.
Motivó el pedido una serie de situaciones que, según señala, padecen dentro de Tribunales, personas con alguna discapacidad. En la nota contó, a modo de ejemplo, sobre el caso de una empleada judicial que había sido reintegrada a sus funciones en la misma dependencia donde había sufrido un accidente. "Esto, en razón de la inacción, de la ausencia de perspectivas de modelo social y del incumplimiento del estándar internacional de accesibilidad universal y ajustes. Se cometió no solo un acto de discriminación, sino también un destrato por parte de las áreas implicadas", denunció Paz.
La titular del gremio destacó los concursos que se realizan para personas con discapacidad, en el marco de la convención de "ajustes razonables". "Pero al momento del ingreso, estas personas son destinadas a oficinas inaccesibles, poco empáticas; y reciben una doble discriminación de parte de esta institución: la invisibilidad en su carrera judicial y la ausencia de ajustes en los puestos laborales. Esto demuestra la falta de empatía en sus destinos y la discriminación por parte de Recursos Humanos", afirmó.
En ese sentido, consideró que la CSJT debería destinar un presupuesto acorde a los ajustes que precisan las personas con discapacidad ya empleadas, para mejorar su entorno y para garantizar su carrera judicial, como así también para evitar cualquier tipo de violación de derecho y/o acto de discriminación.
Pero el pedido no quedó allí, sino que también reclamó una auditoría sobre las áreas de Recursos Humanos y de Obras Públicas. "Ante estas situaciones de discriminación manifiesta y arbitrativa que ocurren a diario, que informen los ajustes razonables que hayan realizado, como las garantías de accesibilidad universal; y que se reubique de manera urgente y de acuerdo al perfil de los empleados con discapacidad en lugares accesibles y empáticos para que trabajen en ambientes libres de discriminación", exigió Paz.
Respecto de la oficina de discapacidad que pide que se cree, precisó las funciones que cumpliría la dependencia. "Que supervise todo lo relativo a la accesibilidad en lo que respecta a barreras arquitectónicas. Y que capaciten en forma obligatoria a todos los Juzgados y oficinas no jurisdiccionales en el modelo social de la discapacidad y en la aplicación necesaria, obligatoria y efectiva en su entorno", dijo.
Añadió que también funcionaría como ente de control para monitorear la aplicación de la obligación por mandato convencional del ajuste de procedimiento donde intervenga una persona con discapacidad. "Y que haga estadísticas, informes y evaluaciones periódicas respecto al impacto del modelo social en esta CSJT", cerró la dirigente gremial.